CÓMO RECONECTAR CON TU PAREJA CUANDO VIVES CON INFERTILIDAD

CÓMO RECONECTAR CON TU PAREJA CUANDO VIVES CON INFERTILIDAD

Cuando una pareja recibe un diagnóstico de infertilidad, puede vivirse como una fuerte crisis vital.

Todo se remueve.

Cualquier faceta de la vida se verá afectada y tendrá efectos psicológicos importantes.

Querer tener un hijo y no lograrlo de forma natural resultará en una  percepción de la calidad de vida disminuida, las relaciones sociales se verán empañadas y la relación de pareja  podría verse muy perjudicada.

Lo cierto es que, cuando una pareja recibe su primer diagnóstico de infertilidad, ya lleva varios meses o años en búsqueda de embarazo, y, en muchos casos, la espontaneidad de las relaciones sexuales ha desaparecido.

Buscar un hijo lleva tras de sí mucho más que la idea romántica de dos personas practicando el acto sexual. La realidad es que puede suponer una acto donde se mide hasta el último factor posible: días fértiles, moco cervical, temperatura basal…

Esta búsqueda que comienza tranquila y divertida, con el pasar de los meses se vuelve pesada, obsesiva y engorrosa. Desaparece el hecho propio del disfrute sin más y cualquier encuentro íntimo pasa a tener un fin único y específico: procrear.

Y la ilusión y disfrute momentáneo de los primeros meses se tornan grises.

Con la llegada de la menstruación llega también un dolor profundo que avisa que, de nuevo, no se ha conseguido la tan anhelada meta. Una estaca clavada en el pecho que arranca cualquier deseo de cuajo.

Desgasta, cansa, separa.

El sexo como fin deja de ser sencillo, natural, deja de ser tierno y pasa a ser enrevesado, calculado, arma de doble filo hiriente de desilusión, aflicción y pesadumbre.

Visto esto puede que ahora te estés preguntando, pero,  ¿se puede entonces re-conectar con la pareja después de todo esto?

Creo que te gustará saber que sí, se puede.

La infertilidad puede arrasar con todo, eso sí, si la dejamos.

Si quieres recuperar intimidad con tu pareja, toma nota de los siguientes tips:

  • Pautad un horario fijo para hablar de temas relacionados con la infertilidad. Es fácil que muchas cosas os preocupen y que tengáis que hablar de asuntos importantes, pero si permitís que estén en cualquier momento podéis romper grandes oportunidades de magia y disfrute. Por eso podéis marcar un horario fijo para hablar de esto. Si se os ocurre algo importante, anotadlo y entonces lo habláis más tarde. Si uno de los dos se salta la regla, recordadle con amor y amabilidad que tenéis un horario para hablar de eso y seguid disfrutando.
  • Hablad muchísimo sobre cómo os sentís. Podéis marcar una especie de contrato que os recuerde que es importante practicar la escucha activa, no juzgar y no enfadarse. Lo importante aquí es entenderse y ayudarse. La comunicación asertiva es clave: sois un equipo, no queréis discutir, queréis solucionar problemas comunes.
  • Tened al menos un día a la semana para salir y disfrutar del ocio juntos: ir cine y comentar luego la película, salir a cenar a un sitio nuevo, pasear por el parque cogidos de la mano…No dejéis pasar demasiado tiempo sin hacerlo.
  • Tener proyectos conjuntos fuera de la m/paternidad. Puede que el dinero ahora sea un hándicap, por lo que podéis tener planes low-cost e imaginativos. Sitios que visitar en la sierra, un collage que hacer para esa pared que parece demasiado desnuda, un plan de comidas para la semana…cualquier cosa vale si es entre dos.
  • Que el sexo tome una nueva dimensión: comprad juguetes y juegos, probad cosas nuevas, huid mucho de la penetración, centraros en caricias, masajes…enviaros mensajes cariñosos y picantes en medio de una reunión de trabajo. Todo es ponerse aunque al principio resulte raro.
  • Cada día poneros un reto: radar positivo del otro: se trata de poner atención a todo aquello que nos gusta o encanta del otro y que hace a lo largo del día. Pon atención a todas esas pequeñas cosas. Levántate con ganas de descubrirle.
  • Acudid a un terapeuta de parejas. Buscad ayuda especializada que os guíe. Siempre es una buena opción si no encontráis vuestro camino.

¿Te ha gustado? ¿Quieres reconectarte con tu pareja ya mismo?

Rebeca Torres, Psicóloga Perinatal e infantil.

Si quieres que os acompañe en este camino, pide vuestra primera cita gratuita, estamos a tan solo un mensaje de sentiros mejor.

Búscame en redes si te interesan los temas de infertilidad y psicología 🙂

Deja un comentario